Columna “Mejor Vivir” de
FUNCAMAMA
Una consejera de salud
maléfica
Arnaldo Rojas/FUNCAMAMA
*La célebre actriz Gwyneth Paltrow, muy conocida por su imagen angelical,
tiene su lado oscuro. Gracias a su sitio web Goop.com ahora se ha vuelto una
especie de gurú en salud y bienestar. Pero resulta que sus consejos son
estrafalarios y hasta peligrosos por carecer de sustento médico.
En septiembre del 2008 la actriz (ganadora del Oscar por "Shakespeare
enamorado") decidió dejar los escenarios para lanzar Goop.com, un imperio
online a través del cual difunde su estilo de vida, por cierto apto para muy
pocos bolsillos. Goop.com cuenta con su propia línea de moda, cosméticos,
suplementos alimenticios, decoración, fragancias, un podcast y hasta su propia
serie sobre bienestar en Netflix. Pero esta nueva faceta de la actriz ha estado
marcada por la polémica debido a los estrafalarios y a menudo peligrosos
consejos y productos que difunde. Entre sus equivocadas recomendaciones se
cuentan: enema de café, vaporización vaginal, poner huevos de cuarzo o jade en
la vagina (para regular la menstruación), picadura de abejas contra las
arrugas, calcomanías (parches) antiestrés, sauna para curar la gripe y
repelente para vampiros mentales, entre otros.
El más fuerte cuestionamiento lo recibió hace poco por parte de la Dra.
Jennifer Gunter, ginecóloga canadiense-estadounidense, autora de “La Biblia de
la Vagina” y columnista del New York Times en temas de salud, quien se ha
dedicado a combatir los mitos y desinformaciones sobre salud femenina. Jen
(diminutivo de su nombre) Gunter se hizo famosa al enfrentarse a la actriz que
con Goop.com se ha convertido en una especie de "gurú" de salud y
bienestar en EE.UU y otros países. El sitio web ya fue multado por difundir
información sin base científica, algo que Gunter ha denunciado repetidamente,
desmintiendo entre otras cosas afirmaciones como que los sostenes causan cáncer
de mama o que los aerosoles vaginales limpian el útero, “la idea de que
el útero está sucio es un mito patriarcal", replicó Gunter.
La Dra. Gunter dedicó una de sus columnas a la página web de la actriz,
señalando que se alimentaba de la industria del miedo, generando dudas e ideas
falsas en las mujeres. La junta editorial del blog de la actriz respondió
llamando a Gunter "extrañamente segura" a la hora de hacer esas
declaraciones. La especialista respondió: "No estoy
'extrañamente segura' sobre salud vaginal. Estoy adecuadamente segura porque
soy una experta. Estudié medicina durante cuatro años, hice cinco años de
residencia en ginecología y obstetricia, un año de investigación de
enfermedades infecciosas", y siguió citando su currículum completo. "Una
mujer sin ninguna formación médica que les dice a las mujeres que vayan por ahí
poniéndose óvulos y aplicándose aerosoles vaginales sin ningún fundamento
médico es la que está 'extrañamente segura".
En medio de la polémica pública, Gunter detalló en su respuesta: “Un día me
enviaron un artículo [del sitio web de Gwyneth Paltrow] recomendando ponerse
aerosoles vaginales. También encontré afirmaciones como que los sostenes causan
cáncer de mama. Pensé: "Esta es la cosa más estúpida del mundo".
Comencé a desmentir esas cosas, y Gwyneth me encontró "extrañamente
segura" para hacer estas afirmaciones, siendo ginecóloga y todo. Al final,
el portal fue multado. Pero dijeron que solo estaban "conversando".
Es muy peligroso transmitir información como esa y luego decir "no
estábamos transmitiendo información" o decirle a la gente lo que debería
hacer”.
“Gwyneth supuestamente no quería transmitir información como esa o decirle
a la gente lo que debe hacer, pero escribió un artículo recomendando óvulos
vaginales y está vendiendo óvulos vaginales. Creo que la mayoría de la gente
diría que eso es decirle a otros lo que deben hacer. ¿Quién está
interesado en difundir esta información falsa sobre salud femenina? Bueno, primero,
quien quiere vender un producto. Cuando tienes suplementos poco confiables y
quieres venderlos, o cuando quieres que las mujeres se inserten "óvulos
energéticos" en la vagina, debes desinformarlas. Cuando alguien quiere
vender tampones caros que se supone que son orgánicos, sin beneficios para la
salud, debes difundir información errónea para que las mujeres elijan esos
productos que, además, son costosos. Esta información equivocada resulta muy
dañina. Hay muchas similitudes entre las inexactitudes científicas y las
noticias políticas falsas. A veces, las personas comparten información
equivocada por falta de conocimiento. Pero la mayoría ha sido contaminada con
información errónea en internet. Se necesita más educación en salud y
ciencia”, concluye Gunter.
La denuncia de la Dra. Gunter es muy importante considerando que Goop tiene
en la actualidad un millón de seguidores en instagram, medio millón en Facebook
y cien mil en twitter, sin contar el alcance que tendrá ahora que llegó a las
pantallas de Netflix. Una peligrosa epidemia (des)informática desatada por una
“maléfica” estrella de Hollywood.


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