Producciones El Monje de Camoruco

Producciones El Monje de Camoruco
Publicidad, asesorías, manejo de redes, asistencia virtual, información, opinión, variedades y otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Lay Yin China Bistró #AlgoMásQueUnRestaurant Con el orgullo y el prestigio de la Familia Chang.

miércoles, 1 de junio de 2016

El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales Columna 1 de junio 2016

El Monje de Camoruco
Por Sergio Márquez Parales
Columna 1 de junio 2016


¿Qué es la Carta Democrática?



Todas las agencias noticiosas nacionales e internacionales, cedieron sus espacios más importantes para analizar el tema de la solicitud del Secretario General de la OEA, de activar la Carta Democrática a Venezuela. La Carta Democrática es un instrumento jurídico que intenta preservar la institucionalidad democrática, del que se dotaron los Estados miembros de la OEA por unanimidad hace 15 años. Tiene 28 puntos y queda recogida en un pequeño librito azul tamaño bolsillo que ha sido más visto que nunca estas últimas semanas en los pasillos de la sede de la OEA en Washington. Mientras algunos medios nacionales y foráneos, celebraban e intentan generar una matriz de opinión favorable hacia esta decisión unilateral; otros, son más comedidos y prefieren que sea a través del diálogo que se solucione la crisis venezolana. Por supuesto,  no faltan quienes consideran que se le ha puesto en bandeja de plata al gobierno venezolano, la opción que siempre ha buscado; vale decir, salir de la OEA, para evitar cualquier intento de control por parte de este organismo.  
               
  
¿Cómo evalúa usted la solicitud de Almagro de activar Carta Democrática a Venezuela?



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente. Almagro, que la semana pasada cumplió un año al frente de la OEA, se convierte así en el primer líder del organismo en activar la carta a un Estado miembro contra la voluntad de su gobierno.  Las reacciones no se hicieron esperar y se prevé una gran batalla internacional en favor y en contra de esta decisión. Lo que sí parece estar claro, es que los venezolanos siguen sufriendo cada día más, los rigores de la escasez y el desabastecimiento.


¿Cuántas veces se ha aplicado la Carta Democrática?



La primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. En aquel entonces, la Asamblea General de la OEA publicó una resolución que condenaba la salida del mandatario y pedía una solución democrática del conflicto. En 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo. Otros países en los que se ha invocado el documento han sido Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008), Nicaragua (2004 y 2005) y Perú (2004).


¿Tiene Almagro el apoyo necesario para que prospere el proceso que ha iniciado?



La decisión de Almagro, el líder más atípico que ha tenido la OEA, es de carácter personal. Como él mismo ha dicho, no está contando si tiene o no los apoyos para dar este paso. Para él es una cuestión de principios. Solo Estados Unidos ha denunciado la crisis de Venezuela en la OEA, aunque un notable número de países comparte esa misma preocupación en privado. Esas naciones, lideradas por Argentina, quieren actuar, pero de manera más conciliadora sin recurrir a la Carta. Argentina ha convocado una reunión del Consejo Permanente para este miércoles con el fin de abordar la situación de Venezuela y consensuar una resolución al respecto. Venezuela cuenta con el respaldo incondicional de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), sobre todo Ecuador y Nicaragua, así como el de buena parte de los países del Caribe, a los que ha ayudado con el programa de entrega de petróleo subsidiado de Petrocaribe.


María Corina nuevamente desnuda a la MUD



La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, criticó a través de su cuenta en Twitter, que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no realice reuniones internas desde el mes de enero y condenó que sean sólo “cuatro partidos” los que a su juicio decidan actualmente. Asimismo, agregó que la situación que atraviesa el país exige frontalidad: “Esta es la hora de la rebeldía, de la dignidad”, indicó. En este sentido, rechazó que la MUD esté evaluando la posibilidad de un diálogo con el Gobierno Nacional, e hizo un llamado a “impulsar la Carta Democrática de la OEA y a defender la Asamblea Nacional (AN)”. Cabe destacar que desde hace varios meses, la MUD no se reúne pues las decisiones son tomadas por el llamado G-4, integrado por AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.



Hasta que Dios lo permita amadísimos fieles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mdc