Producciones El Monje de Camoruco

Producciones El Monje de Camoruco
Publicidad, asesorías, manejo de redes, asistencia virtual, información, opinión, variedades y otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Lay Yin China Bistró #AlgoMásQueUnRestaurant Con el orgullo y el prestigio de la Familia Chang.

lunes, 9 de noviembre de 2015

El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales. Columna 9-11-15.

El Monje de Camoruco.

Por Sergio Márquez Parales.

Columna  9-11-15.

Blanca Rosa Mármol de León: "Cambiar el Presidente no resuelve la situación actual"


Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del tribunal Supremo de Justicia, dijo que la solución a los problemas actuales del país no pasa solo por la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. "Sólo cambiar el Presidente no resuelve la situación actual, pero hay que empezar de nuevo”, indicó Mármol de León. La jurista agregó que ve necesario que hayan cambios en el  resto de los poderes: "Tenemos que cambiar la fiscal general y demás autoridades del CNE, los magistrados del TSJ, el defensor del pueblo". En la entrevista la exmagistrada criticó que el CNE se oponga a recibir a observadores internacionales en las elecciones del 6 de diciembre. A pesar de eso, confía en que la oposición se impondrá. "El rechazo es mayoritario. El venezolano no soporta esta vida a la cual lo tienen sometido, transgrediendo sus derechos a la salud, la alimentación, la educación, la comunicación y la expresión", sentenció.

Luis Vicente León: oposición está más pendiente de la observación internacional que de organizar a sus miembros y testigos de mesa.


El presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, envió a través de su cuenta de Twitter una serie de recomendaciones a la oposición para encarar los posibles escenarios luego de un triunfo electoral el próximo 6-D. León pidió evitar el triunfalismo, “(La oposición) más allá de su posición de ventaja numérica, debe mantener la tensión y participación para concretar un triunfo”. A su juicio, la oposición está más preocupada por  hablar de la observación internacional que de organizar a sus miembros y testigos de mesa. León opina que  la organización interna es más relevante a la hora de defender el voto. El también economista opina que los adversarios del oficialismo deben enfocar su discurso en un equilibrio de poder que incluya a todos los sectores, mas no un arrebatamiento, ya que el radicalismo no resolvería nada. Exhortó a la Mesa de la Unidad a presentar una propuesta de cambios que se puedan adelantar desde la AN con nueva composición de poder. Los cambios deberán responder a los problemas que presentan las comunidades del país. “La oposición ganaría confianza desechando públicamente la propuestas de quienes plantean acciones radicales no democráticas”, remató.

¿Cómo perciben los venezolanos el panorama pre-electoral?


Golpeados por una crisis económica sin precedentes, los venezolanos acudirán a unas cruciales elecciones parlamentarias, en las que la oposición amenaza con lograr la mayoría, por primera vez en 16 años de Gobierno chavista. Aunque la campaña aún no arde en mítines, casas, en los trabajos y en las largas colas de los mercados, todos hablan del 6D, cuando 19 millones de venezolanos están llamados a elegir a 167 diputados de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por el oficialismo con un centenar de escaños. "Hay momentos en la vida en que uno tiene que restearse (jugárselo todo), sea lo que sea y como sea, y este es el momento", dijo el jueves el mandatario socialista Nicolás Maduro. Varias encuestadoras dan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de 14 a 31 puntos de ventaja, aunque el Gobierno cita sondeos en que figura favorito con un voto duro chavista del 40%. Dividida y con sus principales dirigentes fuera del combate electoral -presos como Leopoldo López y el alcalde capitalino, Antonio Ledezma, o inhabilitados como María Corina Machado-, la oposición hace una campaña sin rostros, proclamando el "cambio". "Incluso con la peor distribución de votos la oposición puede obtener mayoría parlamentaria", estimó el politólogo John Magdaleno, al referirse al complejo sistema electoral legislativo en el que mayor número de sufragios no implica necesariamente mayor número de diputados.

¿Socialismo o cambio? ¡Ahí está el detalle!


Pese a ser unas parlamentarias, analistas creen que podría haber un voto castigo para la gestión de Maduro, en el poder desde 2013 tras la enfermedad y muerte de Hugo Chávez. Maduro tiene supuestamente apenas 25% de aprobación, según las firmas Datanálisis y Venebarómetro, en medio de una aguda escasez de productos básicos y una inflación que el Gobierno calcula en 85% este año y analistas en un 200%, atribuida por el Presidente a una "guerra económica" de empresarios de derecha, confabulados con Washington. Pese al malestar, hace año y medio no hay protestas violentas, las llamadas "guarimbas" que en 2014 dejaron 43 muertos y por las cuales López cumple una condena de casi 14 años de prisión. No obstante, los comicios renuevan la polarización política que ha marcado la revolución socialista fundada por Chávez. Pero la potente maquinaria chavista está en marcha. Maduro llamó a sus copartidarios a convencer "casa por casa" a "descontentos y confundidos", aumentó 30% el salario mínimo y otorgó 110 mil pensiones, destacando que la revolución está llevando la miseria "al histórico más bajo" del 4,5%.

7D… el día después

Maduro promete respetar los resultados "gane quien gane" y llamó al "diálogo" a los diputados que resulten electos, incluidos opositores, aunque advirtió que "la revolución no va a ser entregada jamás". "Es evidente que un triunfo le da a la oposición oxígeno y mayor poder para presionar cambios y exigir al Gobierno que tome decisiones que hoy evade", sostiene Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. A su juicio, es un error pensar que una victoria opositora solucionará de inmediato todos los problemas o cambiará el Gobierno, y advirtió de múltiples escenarios que van desde una radicalización hasta posibles acuerdos para lograr equilibrios. Para los analistas, el Gobierno debe liberar las fuerzas productivas y eliminar las distorsiones que genera un sistema cambiario controlado desde 2003. En el país con las mayores reservas petroleras del mundo, el déficit fiscal ronda el 20% del PIB y las reservas monetarias bajaron 33% durante 2015, en pleno derrumbe de precios del petróleo, generador del 96% de las divisas.


Hasta que Dios lo permita amadísimos fieles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mdc