Producciones El Monje de Camoruco

Producciones El Monje de Camoruco
Publicidad, asesorías, manejo de redes, asistencia virtual, información, opinión, variedades y otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Lay Yin China Bistró #AlgoMásQueUnRestaurant Con el orgullo y el prestigio de la Familia Chang.

jueves, 10 de octubre de 2013

COLUMNA DE CELIO CELLI. VALENCIA… INCERTIDUMBRE.

COLUMNA DE CELIO CELLI.


Umbral XXI

VALENCIA… INCERTIDUMBRE

Celio Celli G.

I

Sería una subjetividad pensar y, de allí afirmar, que nuestra a amada Valencia desde su fundación la persigue  la incertidumbre. El evento fundacional  según la historiografía  sigue en brazos de la indefinición  y en consecuencia  este acto histórico lo comparten  el Capitán Vicente Díaz, organizador del primer asentamiento  poblado y  Alonso Díaz Moreno,  responsable  del gobierno   español para  ejecutar  el plan colonizador.

A esa se suma la incertidumbre que cubre la fecha  de la fundación, siendo la más  aceptada por las distintas generaciones  el 25 de marzo del año 1555.  Su referencia demográfica  la registra con una  superficie de 623 kilómetros cuadrados  y una población  de 829 mil 856 habitantes, según el censo de 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Dos años  después  un nuevo estudio de este ente oficial  efectuado en julio de 2013 determinó que  en Valencia están domiciliadas  1 millón 499. 025  personas   y  en toda el  área  metropolitana  conformada por la población de los municipios  Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, conviven más de 2 millones  seres  humanos., quienes   en el día a día, comparten sueños, alegrías y penas, propias de una gran ciudad desguarnecida e indefensa.

II

A la par de  las incertidumbres sin resolver ha crecido de manera exponencial junto a la población, su vulnerabilidad, figurando hoy entre las primeras  ciudades con mayor indefensión en Venezuela, después de la Gran  Caracas  y Maracaibo.

Valencia luego que en la era democrática  vivida en el país  alcanzó  la jerarquía de la industria  manufacturera y Carabobo como el Estado industrial,  en los últimos  16 años los gobiernos de turno, acabaron   su progreso,  y de la Valencia Señorial  e Industrial, queda  muy poco porque  la incapacidad y la desidia la convirtieron  en  la Valencia Vulnerable.

La planificación previsiva  está ausente  y de manera impactante y nociva en las áreas sociales como el desempleo, vivienda,  salud pública, alimentación y seguridad, que se encuentran  en  niveles críticos,  a un paso del caos como ya lo están el transporte, el aseo urbano y la seguridad. La concurrencia  de  todas   nos ha convertido en una  ciudad débil que pide a gritos  la atención de quienes la habitamos y en forma puntual  la acción de los gobernantes.

III

La desidia oficial ha sido tan evidente  que han olvidado cumplir con el deber constitucional, que  a partir del Artículo 55 ordena  textualmente  a  los mandatarios que: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física  de las personas, sus propiedades y el disfrute de sus derechos”.

Por la no observancia de la normativa constitucional y  la indolencia del ente gubernamental, la vulnerabilidad  se generaliza enfermando el cuerpo social: El agua  por ejemplo, un bien natural imprescindible para la existencia,   sufre  grave contaminación, se suma a los apagones y estos al caos en el transporte colectivo y los efectos  de esa suma de males,  nos vuelven tan débiles  que  la  lluvia  más simple, derriba árboles, inunda las calles y avenidas por la obstrucción    de los drenajes, así  con ese ritmo negativo nos vamos quedando sin calidad de vida. La próxima elección de un Alcalde es oportuna para que Valencia despierte, antes que sea tarde. Por nuestra parte trataremos de obtener las propuestas de los candidatos Miguel Cochiolla y Miguel flores para difundirlas por este medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

mdc