COLUMNA DE ANTONIO ECARRI BOLÍVAR.
En AD debatimos una nueva tesis política
Antonio Ecarri Bolívar
Acción Democrática,
al cumplir el 13 de septiembre próximo sus 72 años, está demostrando que va a
dejar de ser una organización electorera, pues a pesar de los compromisos de
esa naturaleza que estamos asumiendo; paralelamente, se está debatiendo
internamente una nueva tesis política, la que aspiramos concluir muy pronto,
para presentarla a la consideración de todos los venezolanos.
En el seno de AD se
está proponiendo una nueva definición del partido como una organización
política que defiende la democracia de partidos, único sistema capaz de limitar
el ejercicio del poder de élites políticas o militares, impidiendo la
confiscación del poder por las mismas, así como la de garantizar la existencia
de un estado de bienestar capaz de auxiliar y mejorar la calidad de vida de
todos los venezolanos. La dirigencia de AD está convencida de que militan en un
partido socialista democrático, integrado por trabajadores, manuales e
intelectuales, formales e informales de la ciudad y del campo, por estudiantes
y empresarios progresistas, que luchan armónicamente para transformar la
sociedad con igualdad de oportunidades, para que cada ciudadano pueda vivir una
vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los
derechos humanos estén amparados en el marco del Estado de derecho de una
sociedad democrática.
AD deberá impulsar y
desarrollar una política justa que permita, a todos los ciudadanos, acceder a
las mismas oportunidades para que el esfuerzo y la capacidad sean los únicos
límites que se impongan a sí mismos, no reduciendo la diversidad social y
política del país a una uniformidad ideológica, sino a través de la igualdad
con justicia social. En consecuencia, es un partido político comprometido con
las instituciones que garantizan el equilibrio de poderes y como tal, factor
clave no sólo del desarrollo y la modernización del país, sino de la
integración del colectivo en aras de una meta común de bienestar, paz y
prosperidad. Además, es un movimiento político que lucha por la libertad, la
justicia social, la igualdad y la solidaridad en nuestro país y en el mundo. Nuestra
meta es un país en paz, en el que puedan realizarse estos valores
fundamentales, pues entendemos la democracia como gobierno de las mayorías, con
pleno respeto de las minorías, de las libertades y de los derechos
individuales, sin exclusiones, sin segregaciones, sin marginamientos, sin
discriminar a nadie por su condición económica, social, religiosa, cultural,
política, étnica o de sexo, pero asumiendo que el Estado deberá poner énfasis
en la asistencia a esa inmenso sector que constituyen los emprendedores de
clase media emergente, que estudian, trabajan, pero que están al margen de la
economía formal.
Para el partido del
pueblo, la democracia moderna debe ser el sistema social y político que integra
las necesidades e intereses de todos los sectores, en un marco de relaciones
cívicas pluralistas y de procedimientos de expresión de la voluntad colectiva,
a tono con los valores humanos y el rigor ético. Que, por lo demás, promueva y
garantice la participación efectiva y el desarrollo de todos los actores
corresponsables en la definición, sustentación y defensa de las reglas de juego
del sistema democrático y de la gobernabilidad.
Debemos constituir
una alternativa de poder con una agenda de progreso y justicia social, con
gente preparada para reconstruir la patria, cualquiera que sea su pensamiento,
sin sectarismo y con la mirada puesta en los ejemplos de sociedades exitosas.
No es para pasarle factura a nadie en el futuro, pero si cumplimos con nuestro
deber las generaciones por venir sabrán reconocerlo y ello bastará para darnos
por satisfechos. Estamos trabajando y debatiendo para legar a la juventud un
partido político serio, doctrinario y comprometido con los sectores más
preteridos del pueblo, sin compromisos con los sectores que lo han sojuzgado en
función de sus egoístas intereses. ¡We will come back!
@EcarriB

No hay comentarios:
Publicar un comentario