Producciones El Monje de Camoruco

Producciones El Monje de Camoruco
Publicidad, asesorías, manejo de redes, asistencia virtual, información, opinión, variedades y otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Lay Yin China Bistró #AlgoMásQueUnRestaurant Con el orgullo y el prestigio de la Familia Chang.

viernes, 19 de junio de 2015

Columna de hoy viernes 19 de junio del 2015

EL MONJE DE CAMORUCO.
POR SERGIO MÁRQUEZ PARALES.
TWITER: @monje2021.


Columna de hoy: Análisis del Capitalismo y el Socialismo en Venezuela



Del Capitalismo salvaje al Socialismo del siglo XXI

Desde hace cierto tiempo hemos oído sobre el llamado “Capitalismo Salvaje”. Haciendo una retrospectiva sobre la aplicación de ese término; su estricto significado, y lo que ha sido la práctica empresarial en Venezuela, debemos concluir que los conceptos básicos del “capitalismo salvaje”, están un poco alejados de la realidad nacional. El capitalismo se basa en una poderosa presencia de oferta y demanda, que permite una competencia entre quienes producen los bienes, lo cual incide en una múltiple variedad de productos y de precios, que van directamente en beneficio de los compradores. La gran pregunta es: ¿Qué tipo de capitalismo se había aplicado en Venezuela?  

¿Concepto de Capitalismo?

El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores. En la lógica del capitalismo está el aumento de los ingresos. La concentración y la distribución de los ingresos capitalistas dependen mucho más de las condiciones particulares de cada sociedad. El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales, por ejemplo, tiene que existir el empleador, quien posee los recursos y el capital y, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; también los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Cuando esto sucede, el sistema se ha mantenido e incluso aumenta la capacidad económica para producir riqueza.

¿En qué consiste el Socialismo?

 El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista por parte de las  clases sociales. Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados.

¿Cómo nace el Socialismo del siglo XXI?

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dietrich Steffan. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de VenezuelaHugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo. En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez señaló que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Su tesis era que el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo. ¿Cuánto se ha avanzado hacia eso?

¿Cumple Venezuela los procedimientos básicos de producción?

Desde el punto de vista técnico, producción consiste en un proceso que se caracteriza porque empleando unos factores y actuando sobre ellos somos capaces de obtener un producto en forma de bien o servicio. La producción es la cantidad de bienes y servicios producidos en un sistema, teniendo en cuenta todas sus limitaciones. La producción es por lo general un valor cuantitativo, lo que significa que se expresa mediante un valor numérico. Por ejemplo, una fábrica de ropa puede tener una salida de 12.000 camisetas a la semana. Las restricciones a la producción incluyen factores tales como la calidad de la maquinaria, la disponibilidad de los trabajadores y la demanda de los consumidores. La demanda del consumidor es un factor importante de la producción. Si una panadería es capaz de producir 1.000 pastelitos una semana, pero los consumidores sólo exigen 200, la empresa sólo desperdicia recursos al operar a plena capacidad. Hay dudas acerca de si en nuestro país, tanto  el empresariado, como el estado, se han preocupado eficazmente por incentivar la producción.  

¿Cómo acercarnos a la productividad?

La productividad podemos definirla como el cociente entre la producción obtenida y los recursos utilizados (outputs/imputs).
Si compramos lo obtenido con lo utilizado, la productividad es un índice que nos muestra en qué grado hemos utilizado bien los recursos; cual es el grado en que somos capaces de obtener aprovechamiento de los recursos. En realidad la productividad no es más que un índice para calcular la eficiencia, se pueden equiparar ambas, productividad y eficiencia. Eficiencia es hacer las cosas de forma adecuada (hacerlas al menor coste utilizando el menor número de recursos posibles).La productividad será mayor en la medida que para conseguir algo utilizamos menos recursos, la productividad y eficiencia coinciden, pues la productividad es la tasa de eficiencia mediante la cual una empresa es productora de bienes y servicios. Si la empresa gasta más en su entrada de lo que recibe en la producción, no es eficiente. Incluso un trabajador altamente eficiente puede no ser productivo. ¿Cómo evaluaría usted la relación producción-productividad en Venezuela?

¿Acaso somos un país improductivo?


Tomando en cuenta que la improductividad sería el despilfarro de recursos, es decir, el grado en que despilfarran los recursos; entendiendo que se utiliza la palabra despilfarro cuando hacemos referencia a la productividad, porque cuando se analiza el grado de productividad, se llega a la conclusión de que ese grado puede aumentarse, siempre podemos aumentar la productividad con un mayor aprovechamiento de los recursos. ¡Ojo! productividad no es producción, la producción la necesito para calcular la productividad, pero no se deben identificar. Así las cosas, hay quienes sostienen que definitivamente en nuestro país, son muchos los sectores empresariales y gubernamentales que han sido improductivos, desaprovechando el gran potencial que tienen los venezolanos para desarrollar sus aptitudes en el campo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mdc