Producciones El Monje de Camoruco

Producciones El Monje de Camoruco
Publicidad, asesorías, manejo de redes, asistencia virtual, información, opinión, variedades y otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Lay Yin China Bistró #AlgoMásQueUnRestaurant Con el orgullo y el prestigio de la Familia Chang.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿RECUERDAN USTEDES A LOS "TIBULEONES" DE LA 75-76?

¿RECUERDAN USTEDES A LOS "TIBULEONES" DE LA 75-76?

Aunque parezca insólito, y quizás muchos ya no se acuerden de eso, la ciudad de Caracas una vez se quedó sin pelota profesional.

En la temporada de 1975-1976 los equipos Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira tuvieron que tomar una drástica decisión y unir a su mejores peloteros para formar una sola divisa y jugar en la ciudad de Acarigua bajo el nombre de Azucareros de Portuguesa o "El Ligadito" del Tibuleones como se le apodó durante esa zafra y que así quedó plasmado para la historia.

Esta situación se vivió por el desacuerdo que se suscitó entre ambos equipos y las autoridades  del estadio Universitario quienes entraron en una serie de diferencias por el alquiler del recinto beisbolístico. Nunca se pudo llegar a un acuerdo por el arrendamiento del estadio y esto trajo como consecuencia que se mudaran a la ciudad de Acarigua, y así la afición caraqueña se quedó si el espectáculo favorito cuando se cumplían 31 años de historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Debut y despedida



Un sólo año duro el híbrido entre Leones y Tiburones. El debut se produjo el 22 de octubre de 1975 y vencieron a los Cardenales de Lara 4-2 en partido disputado en el Julio Hernández Molina de Acarigua.

Los directivos, Pedro Padrón Panza, Pablo Morales y Oscar Prieto, agruparon a sus mejores peloteros y buscaron una importación sin muchas credenciales para asumir el reto de jugar fuera de Caracas por vez primera y única.

Aunque el nombre escogido era el de Portuguesa, esto con la intención de poder tener mayor familiaridad con la fanaticada, la mismas gente que acudía al estadio comenzó a llamarlos; "Tibuleones" o "El Ligadito". Ese equipo fue dirigido por, Jim Williams.

Nómina de lujo.


La escogencia de los peloteros fue de primera. Leones del Caracas convocaron: Víctor Davallillo, César Tovar y a Pablo Torrealba como la cuota de experiencia, y aprovecharon la ocasión para darle la oportunidad a los nuevos talentos que ya despuntaban como: Jesús Marcano Trillo, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Ubaldo Heredia, Wilibaldo Quintana, José Vinay, Toribio Barboza, y Ulises Urrieta.


Por su parte desde La Guaira llegaban: Ángel Bravo, Enzo Hernández, Remigio Hermoso, Robert Marcano, José Herrera, Oswaldo Blanco, Víctor Colina, Luis Mercedes Sánchez y Aurelio Monteagudo.

La importación la conformaron: Diego Seguí, Steve Luebber, Mike Willis, Doug Bird, Ken Kraveez, Fred Holdsworht, Roric Harrison, todos lanzadores, a ellos se les sumaron los jugadores de posición; Cliff Jonson y Warren Cromartie. De esa importación el más sobresaliente resultó; Cliff Johnson quien encabezó el liderato de jonrones con 11 y las carreras impulsadas con 47.

EL DATO.


La suma de dinero por la cual se mantuvo el desacuerdo hoy día se ven como irrisorias. Se habla que la diferencia estaba por el orden de los 255 mil bolívares. El arrendamiento que exigía la gente de la UCV era de 1.220.000 bolívares, pero eso para los clubes era demasiado, y alegaron que lo que podía pagar eran, 965.000 bolívares según el relato de historiador Carlos Figueroa, lo que llevado a la moneda extranjera era equivalente a 220.000 dólares al cambio de ese momento de 4.30 por dólar.

LA CIFRA



33-31, Fue la marca que dejó en la ronda eliminatoria el "Tibuleones" quienes lograron clasificar pero luego fueron eliminados por Tigres de Aragua en semifinales.

Fuente: Archivos de la web LVBP. 

2 comentarios:

mdc